© Patricia Karina Vergara Sánchez
pakave@hotmail.com


DOCUMENTOS DE PENSAMIENTO LESBOFEMINISTA

Cuando quiero decir lo que miro en mi realidad cotidiana, me busco en un lugar distinto. Yo que hablo una lengua en femenina, nos reconozco, me reconozco en la ovarimonia, en la palabra dada por las mujeres a partir de la experiencia que pasa por nuestras cuerpas y desde nuestros pensamientos y ejercicios reflexivos, aquella que no necesita ser validada desde la lógica y la razón que rigen hoy a un sistema mundo que no es nuestro.


martes, 24 de mayo de 2016

EL VIAJE DE LAS INVISIBLES (Biomedicina heterocentrada)

 Pensando en la cercanía del 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, y en la ausencia de reconocimiento a las lesbianas en los temas de salud en México, pongo aquí,  por si resulta a alguien de utilidad:

EL VIAJE DE LAS INVISIBLES
-Manifestaciones del Régimen Heterosexual en  experiencias de mujeres lesbianas en consultas ginecológicas-

Es una tesis de maestría que expone la existencia de un Régimen Político que norma concepciones culturales y comportamientos sociales. Cuando dicho Régimen se articula con el Modelo Médico Hegemónico surge un binomio de poder que en la atención a la salud construye y alimenta un único sujeto de atención: el heterosexual.
En consecuencia, cuando una mujer enuncia que es lesbiana y solicita reconocimiento como sujeto de atención ginecológica pone en tensión, al menos: la construcción social de mujer en el orden patriarcal, a la heterosexualidad obligatoria junto con sus principios hetero-reproductivos y el biologismo imperante en la biomedicina sobre lo que deben ser y para qué sirven los cuerpos de las mujeres.

Aquí el enlace:
EL VIAJE DE LAS INVISIBLES PDF:
 http://sdrv.ms/1jMO2kj




No hay comentarios:

Publicar un comentario